Código de Ética

NUESTRO CODIGO DE ETICA

El código de ética es una guía de comportamiento y conducta para cada uno de los colaboradores de la empresa, el cual nos permite visualizar nuestros principios y hacer tangibles nuestras responsabilidades como trabajadores y ciudadanos.

Reconociendo la importancia que tienen las buenas prácticas de gobierno en nuestro entorno corporativo, y acorde con la filosofía de JGB, hemos adoptado el presente Código, que compila los diferentes mecanismos y herramientas mediante los cuales nos comprometemos firmemente a garantizar una gestión transparente de todas las actividades de la empresa, para respetar, de esta forma, los derechos de nuestros accionistas e inversionistas, clientes, empleados, proveedores y la comunidad en general.

Los invito a conocerlo y ponerlo en práctica; a seguir sus lineamientos en las actividades cotidianas, siendo coherentes con nuestros objetivos y valores corporativos enmarcados en principios de ética, integridad y responsabilidad.

Un compromiso que tenemos con nosotros mismos, con nuestros compañeros, con la organización y con el país.

Mauricio Alford
Director General

CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL JGB S.A

Introducción

JGB S.A. está comprometida a realizar su negocio con honradez, transparencia e integridad.

Las políticas expresadas en este Código de Ética y Conducta Empresarial (el “Código”) están diseñadas para asegurar que:

  • Los Accionistas, la Junta Directiva, los Empleados, los Proveedores, las comunidades y demás grupos de interés con quienes se relaciona JGB puedan entender y mantener nuestros valores y principios.
  • Todos actuemos de acuerdo con las leyes y regulaciones que aplican a nuestro negocio.
  • Todos actuemos con los estándares éticos más altos de conducta empresarial.

Cada uno de los Empleados y miembros de la Junta Directiva tienen la obligación de adherirse y respetar este “Código”, así como todas las normas y procedimientos formulados por la Compañía con respecto al presente documento.

El propósito del “Código” es asegurar permanentemente la integridad y el futuro de la Empresa. Este documento es un instrumento que debe guiar a todos los Directores y Empleados de JGB en sus labores y decisiones diarias. Todos los Colaboradores de la Compañía tienen el deber de firmar una declaración de cumplimiento de este “Código”.

Propuesta de Creación de Valor, Propósito y Valores Corporativos

Propuesta de Creación de Valor

JGB es una empresa industrial diversificada con presencia creciente en las principales regiones del País que busca crear valor superior a través de un crecimiento rentable incrementando la participación de mercado, garantizando una Espiral Positiva, optimizando el manejo del Capital de Trabajo y desarrollando un portafolio competitivo y rentable (Contribución Marketing).

Propósito Fundamental

Creamos empresa exitosamente promoviendo nutrición y salud al alcance de todos.

Valores Corporativos

1. Liderazgo Inspirador

Es trascender más allá. Nuestro liderazgo debe forjar líderes permanentemente. El ejemplo, la formación, el acompañamiento, el respeto, la observación analítica, hacer que las cosas se logren, son nuestros principales atributos.

2. Innovación

Convertimos nuestras ideas y conocimientos en valores agregados apreciados por el mercado a través de productos, tecnologías y especialmente de nuestros procesos de mercadeo, marketing y comerciales.

3. Pasión con Tenacidad

En JGB vibramos y vivimos por nuestras marcas. Somos incansables en la búsqueda de nuestras metas, nada nos detiene y disfrutamos lo que hacemos. Nuestro empeño es sentido por nuestros clientes, consumidores, Proveedores, Accionistas y competidores.

4. Flexibilidad

Fortalecemos nuestra competitividad mediante la adaptación rápida a los cambios en el entorno, buscando siempre el equilibrio en la generación de alternativas que nos aseguren el logro de nuestros objetivos.

5. Excelencia Operacional

Construimos nuestro camino colectivamente con conciencia, disciplina, orden y responsabilidad por las metas y los procesos que aseguran el futuro ambicionado.

Código de Ética JGB

Alcance

Las políticas contenidas en este Código de Ética y Conducta Empresarial están dirigidas a la comunidad en general y en especial a los Accionistas, Junta Directiva, Proveedores de bienes y servicios, a sus Administradores, a sus Empleados, a todo el personal con relación de aprendizaje, estudiantes en práctica y personal Contratista de JGB.

1.  Cumplimiento de las Leyes y Normas Gubernamentales y Sociales

JGB está representada en diferentes mercados, productos y sectores, por esta razón, actúa de acuerdo con las leyes vigentes.

  • Es política de la Compañía manejar sus negocios con integridad y transparencia, de acuerdo con altos estándares éticos y morales. Como buen ciudadano corporativo, JGB respeta las tradiciones de las comunidades locales y cumple con todas las leyes, normas y regulaciones. Esta política debe ser aplicada sin excepción en todas las operaciones y por todos a quienes va dirigida.
  • El uso de fondos o activos de JGB para cualquier propósito que viole dichas leyes o reglamentaciones está prohibido. No podrá hacerse ningún soborno, descuento ilícito o pago ilegal a favor de funcionarios del Estado, aduanas, Proveedores u otros. Lo anterior incluye tanto pagos directos, como también pagos indirectos, por medio de asesores o terceros. Los libros de contabilidad, estados financieros y registros de la Compañía deben reflejar con exactitud e integralidad las transacciones que exige la Ley, incluyendo descuentos, impuestos, permisos, licencias y otros pagos obligatorios. Ningún Empleado puede mentir o engañar, en forma alguna, a los auditores internos o externos ni a ningún funcionario representante de una entidad Estatal.
  • JGB es una compañía comprometida con la transparencia en todos sus procesos, razón por la cual dará apropiado cumplimiento a la normatividad nacional e internacional sobre prevención y control al lavado de activos y a la financiación del terrorismo,  promoviendo al interior de la Compañía las conductas necesarias para su aplicación. En desarrollo de lo mencionado, será deber de los Empleados, Contratistas, Proveedores, Clientes y todo aquel que tenga vinculación con la Compañía propender por la adecuada aplicación de los principios contenidos en la legislación vigente.
  • Con el fin de protegerse a sí mismo y a la Compañía, todo Empleado que llegase a saber de una violación o del potencial incumplimiento de cualquier ley, norma o regulación, política o procedimiento, dentro o fuera de la Compañía, tiene la obligación de informar sobre la misma a la Auditoría Interna, que reporta directamente al Comité de Auditoria de la Junta Directiva.
  • En casos donde la interpretación de las leyes y normas aplicables sea confusa, los Empleados tienen acceso a asesorías legales en los diferentes negocios de la Compañía y deben acudir a éstas de ser necesario.

2.     Conflicto de Interés

  • Todo Empleado de JGB debe actuar de acuerdo con los mejores intereses de la Compañía y debe evitar cualquier inversión, interés comercial o cualquier otra asociación que interfiera o influya sobre su criterio y capacidad de decidir objetivamente y sobre su responsabilidad de desempeñar sus funciones en beneficio de los mejores intereses de la Compañía.
  • Los Empleados deben evitar situaciones en las que aparezca conflicto entre sus intereses personales y los de JGB. Esto incluye:
    • Buscar o aceptar cualquier pago, servicio, regalo u otros favores de valor, que provengan de cualquier individuo u organización haciendo o buscando hacer negocios con JGB. Sin embargo, no resulta inadecuado recibir cortesías comunes, artículos de bajo valor, comidas ocasionales o actividades propias de una relación comercial y vinculadas con conversaciones de negocios.
    • Tener alguna posición, remunerada o no, en cualquier otra Compañía u organización con la que la Compañía tenga relaciones comerciales.
    • Tener una participación financiera significativa, de más del 1%, en una organización que está vinculada o busca vincularse comercialmente con JGB.
    • Trabajar para un proveedor, cliente o competidor mientras trabaja para JGB. No debe utilizarse el tiempo, las instalaciones ni los materiales de la Compañía para hacer trabajos que no estén relacionados con la misma.
    • Ningún Empleado puede negociar en representación de JGB sin contar con la previa aprobación, de acuerdo con las responsabilidades de su cargo.
  • Estos conflictos de interés se aplican igualmente a los miembros de la Familia inmediata de cada Empleado incluyendo cónyuges, padres, hijos y cónyuges de los hijos. 
  • En caso de que un Empleado de la Compañía llegase a sentirse en una posición de conflicto de interés, deberá reportarla a la Dirección General de la Compañía y a la Auditoria Interna. Dicho conflicto será analizado y reportado al Comité de Auditoria de la Junta Directiva.
  • Cualquier conflicto de interés que se presente con algún miembro de la Junta Directiva, debe reportarse inicialmente a la Junta y ésta a la Asamblea de Familia. La secuencia sería que si al ser analizado el posible conflicto por parte de la Junta no hay unanimidad en la determinación de la existencia del conflicto, se reportará a la Asamblea de Familia. Adicionalmente todos los temas tratados en la Junta sobre conflicto de intereses, serán reportados periódicamente a la Asamblea de Familia, así se haya definido que no hay conflicto. Igualmente cualquier conflicto con algún accionista o miembro de Familia debe regirse por lo contemplado en la clausula séptima del protocolo de Familia.
  • En JGB no se permite la vinculación laboral de cónyuges y parientes de Empleados en primer y segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos y nietos) y primer grado de afinidad (padres del cónyuge, hijos del cónyuge).
  • Si a la fecha de publicación del actual código de conducta se presentan casos como los descritos en el párrafo anterior, estos deberán ser reportados por el Gerente de Recursos Humanos, a la Dirección General para su conocimiento y análisis, quien de ser necesario lo reportará al Comité de Recursos Humanos de la Junta Directiva. De igual manera cuando Empleados activos contraigan matrimonio o establezcan relación conyugal, estos deberán reportar el caso al Gerente de Recursos Humanos.

3. Confidencialidad

  • Toda información de la Compañía que no se haya hecho pública o que se haya catalogado como confidencial debe ser manejada con estricta confidencialidad dentro y fuera de la Compañía. El control de la información confidencial es la responsabilidad de cada Empleado de JGB.
  • La información confidencial considerada incluye, pero no está limitada a, operaciones y actividades comerciales; documentos, memorandos, registros y otros materiales escritos; planes estratégicos; cambios organizacionales; convenios contractuales y transacciones de la Compañía; planes de producción, de mercadeo, de desarrollo y adaptación tecnológica; archivos digitales, backups de información y lo relacionado con información de los computadores; adquisiciones o ventas de acciones o activos; información financiera, de contabilidad y costos; investigación y desarrollo de nuevos productos y negocios. Los documentos que contengan datos personales acerca de los Empleados, Ejecutivos y Directivos son de carácter confidencial y deberán manejarse como tal. En general toda información manejada dentro de JGB debe ser tratada como confidencial si ésta no ha sido divulgada públicamente.
  • La correspondencia, el material impreso, los documentos o registros de cualquier clase, el conocimiento de procesos específicos, los procedimientos, la manera especial en que JGB hace las cosas, son propiedad de la Compañía y deben permanecer en JGB.
  • Los Colaboradores no deberán divulgar a terceros, ni usar en provecho propio o de otros, ninguna información confidencial de la Compañía que hayan generado o adquirido en relación con su empleo. La información deberá permanecer como confidencial hasta que ésta sea de dominio público o hasta que JGB deje de considerarla como tal. En caso de generarse algún cuestionamiento sobre la información y su carácter confidencial, el Empleado deberá consultar con su superior inmediato o con la Auditoria Interna con el fin de determinar la clasificación de la misma.
  • En aras de preservar la información confidencial de la Compañía, se debe establecer una restricción para que cuando un miembro de la Junta Directiva se retire, por lo menos en los 2 años siguientes, no se vincule a ninguna empresa o Junta cuyo objeto social sea similar al de JGB.
  • Debe darse estricto cumplimiento a lo consagrado en la “Política de Confidencialidad” P-GF-003 del Sistema Documental de JGB S.A.

Comunicaciones 

  • La política de comunicaciones de JGB está diseñada para asegurar que la información entregada sea consistente y precisa, preservando y fortaleciendo la reputación de la Compañía. Aunque es política de JGB mantener comunicaciones activas, abiertas y claras, es responsabilidad de cada Empleado tratar la información de la Compañía de acuerdo con este “Código”. Es muy importante que ningún Empleado responda por su cuenta, en ningún momento, alguna solicitud o contacto externo si no es la persona encargada de estas relaciones. Una respuesta mal formulada, inapropiada o inexacta, puede traer graves consecuencias para la Compañía. Esta política no es aplicable a la información de dominio público.
  • Ante cualquier solicitud externa de medios impresos, electrónicos u otras instituciones, que quisieran recibir información sobre variados temas de la Compañía, el Empleado que recibe la solicitud debe consultar la misma con el Director del Área. Cada Director de Área deberá responder por la información que se hace pública de acuerdo con los lineamientos de confidencialidad establecidos en este “Código”.
  • De igual forma, los Directores, Gerentes y Jefes de Área deberán asegurar que los Empleados a su cargo están Familiarizados con esta política y monitorear que las comunicaciones Institucionales sean difundidas dentro de su área. Es responsabilidad de los Directores, Gerente y Jefes de Área que los Empleados a su cargo entiendan sus deberes y derechos respecto a la Compañía y a los demás grupos de interés.

4. Recursos Humanos

4.1 Condiciones Laborales

JGB reconoce y respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La discriminación basada en raza, color, religión, creencias, origen, género, edad, orientación sexual o condición física ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS y es inaceptable en la Compañía.

En JGB valoramos la diversidad cultural y de género y operamos bajo el principio de igualdad de condiciones. Todas las decisiones relacionadas con contratación, promoción y otros aspectos de la relación del Empleado con la Compañía, están basadas únicamente en las calificaciones, comportamiento, competencias y el desempeño del individuo. Con el fin de atraer, motivar y retener Empleados capaces y de alto nivel y rendimiento en todos los niveles de responsabilidad y en todas las áreas de nuestros negocios, JGB basa sus decisiones en méritos e igualdad de oportunidades.

El incumplimiento de esta política debe ser informado inmediatamente al Gerente de Recursos Humanos, quien deberá reportar todas las quejas al Comité de Recursos Humanos.

4.2  Capacitación y Desarrollo

Es política de JGB capacitar y proporcionar oportunidades de desarrollo a todos sus Empleados con el fin de que puedan mejorar sus conocimientos, competencias y habilidades para desempeñarse bien en sus cargos; así como para adquirir conocimiento y habilidades que puedan prepararlos para asumir mayores niveles de responsabilidad acorde con su desempeño y potencial de desarrollo, sin embargo es responsabilidad de cada individuo responder con su máximo esfuerzo al apoyo otorgado por JGB al desarrollo, desempeño y progreso en su trabajo.

4.3 Seguridad y Salud de los Empleados

  • JGB proporciona a sus Empleados ambientes de trabajo sanos, seguros y productivos. Es de gran importancia para la Compañía conservar instalaciones que cumplan con los requisitos exigidos por la ley y con los estándares que han sido establecidos por JGB.
  • Es responsabilidad de la Compañía y de sus Empleados, vigilar el cumplimiento de todas las políticas y normas concernientes a la seguridad y salud del ambiente de trabajo y comunicar cualquier circunstancia que indique lo contrario. El área de Operaciones será la encargada de mantener las instalaciones adecuadas y actualizadas de acuerdo con la normatividad establecida.
  • Con el fin de asegurar un óptimo ambiente de trabajo, JGB se atempera a lo consagrado en la ley en cuanto a la aplicación y prevención del acoso laboral, éste o cualquier otro tipo de acoso dentro de la Compañía, está prohibido y como tal será sancionado. Así mismo, está prohibida la venta o uso ilegal de drogas en tiempo laboral o dentro de las instalaciones de la Compañía; está prohibido trabajar y realizar negocios bajo la influencia del alcohol; y está prohibido el uso o posesión de armamento o armas de fuego dentro de las instalaciones de JGB, excepto para personal expresamente autorizado para ello.
  • El incumplimiento de esta política debe ser reportado inmediatamente al Gerente de Recursos Humanos.

5. Relaciones Gubernamentales

  • Para JGB es de suma importancia mantener una excelente relación con todos los entes gubernamentales. No deberá influenciarse el criterio o la conducta de ningún Empleado gubernamental por medio de regalos o cualquier otro incentivo ilegal. Es política de la Compañía no otorgar ningún pago o regalo relacionado con sus actividades comerciales a ningún Empleado gubernamental, directa o indirectamente, excepto cuando se trate de cuotas exigidas por la ley (como tasas, permisos y licencias).
  • La alta gerencia de JGB debe estar al tanto de cualquier legislación o normatividad que pueda afectar significativamente las operaciones de la Compañía. De igual modo la alta gerencia debe tratar de influenciar de manera ética y responsable, las leyes y normas que pudieran afectar los intereses u operaciones de la Compañía.
  • La Compañía no debe hacer contribuciones políticas de ninguna índole, a menos que estas hayan sido autorizadas previamente por la Junta Directiva, atemperándose a lo consagrado en la Ley Estatutaria de Garantía Electorales.
  • JGB en ningún momento buscará desmotivar las vinculaciones que de manera personal decida tener un Empleado con un partido, posición o candidato. Sin embargo, en cualquier declaración política pública, el Empleado deberá evitar hacer referencia a sus vínculos con la Compañía. Si el Empleado decidiera ejercer alguna actividad política personal, deberá aclararse que éste no actúa en nombre de JGB.

6. Ciudadanía Corporativa y Donaciones

Como buen ciudadano corporativo JGB apoya y hace contribuciones materiales y financieras a causas que se encuentran identificadas y priorizadas por la Junta Directiva. La Compañía es consciente del papel que desempeña dentro de las comunidades donde se encuentra y apoya actividades sostenibles que contribuyan al desarrollo de las mismas, respetando las normas y costumbres locales.

Las donaciones e inversión social de JGB se encuentran enmarcadas bajo una serie de criterios que incluyen:

  • Necesidad.
  • Sostenibilidad.
  • Transparencia y rendición de cuentas de quien recibe la donación.
  • No se apoyan organizaciones o instituciones cuyos objetivos y propósitos vayan en contra de los valores y estándares éticos y morales de la Compañía.

7. Activos, Propiedades y Transacciones de la Compañía

  • Cada uno de los Empleados de JGB comparte responsabilidad en la protección de los activos tangibles e intangibles de la Compañía, para conservar su buen nombre y competitividad en el mercado. Los activos tangibles incluyen materias primas, productos en proceso y terminados, equipos, muebles, plantas, vehículos, computadores y software, acciones, bonos, tarjetas de créditos, archivos y otros registros. Activos intangibles incluyen información desarrollada por Empleados o agentes de JGB que no es de conocimiento público, derechos de propiedad, tecnologías y marcas. De igual forma, la información que entreguen Proveedores, clientes, socios y otros grupos de interés también puede requerir protección y debe manejarse con total discreción.
  • Los bienes, instalaciones y servicios de la Compañía deben ser utilizados solamente para fines legales, apropiados y autorizados. No deberán venderse, prestarse, regalarse, ni desecharse independiente de su valor o estado físico, salvo con la debida autorización y de acuerdo con las políticas al respecto. Todo Empleado de JGB debe estar alerta sobre situaciones que podrían significar la destrucción, mal uso o robo de los activos de la Compañía y debe reportarlas a su Jefe inmediato y a la Auditoria Interna tan pronto como se entere de la situación. Dentro del mal uso de activos se incluyen los gastos personales y los reportes que se hacen de los mismos, así como los gastos a favor de personas que no estén vinculadas con el funcionamiento la Compañía.
  • Sólo ciertos ejecutivos y otros Colaboradores de alto nivel están autorizados para hacer compromisos que afecten los activos de la Compañía. Los Empleados no deberán adquirir compromisos que afecten los activos de JGB sin previa autorización.

7.1. Recursos Tecnológicos e Informáticos

  • Los recursos tecnológicos e informáticos de JGB deben ser utilizados con prudencia y para propósitos de la Compañía. Estos incluyen todo el equipo de hardware que es propiedad o que está alquilado por la Compañía sin importar su ubicación física, incluyendo sin limitaciones, computadores, dispositivos portátiles para computadores, servidores de red, acceso a Internet, dispositivos de acceso al correo electrónico e intranet de JGB. También se incluye correo de voz y otros sistemas de voz, máquinas de fax e información obtenida o descargada y/o diseminada a través de Internet y de la Intranet de la Compañía.
  • Aun cuando la Compañía no tiene rutinas de monitoreo del uso del correo electrónico, se reserva el derecho de hacerlo para asegurar que su utilización por parte de los Empleados sea apropiada. Los siguientes usos se encuentran prohibidos: mensajes de acoso, discriminación, ofensivos, difamatorios, que alteren el orden, fraudulentos o amenazantes, incluyendo aquellos que se refieran ofensivamente a raza, sexo, edad, orientación sexual, religión, creencias políticas, origen, nacionalidad, incapacidad, estatus o cualquier otra característica protegida por los Derechos Humanos y por la ley.
  • El uso inapropiado de los Recursos Tecnológicos e Informáticos de la Compañía puede resultar en sanciones disciplinarias.

7.2. Registros y Reportes de la Compañía

  • Los registros de JGB deben estar siempre de acuerdo con las reglas y controles aceptados por la ley y definidos por la Compañía. Es política de JGB y además un requisito legal, llevar los libros, registros y cuentas de manera que reflejen con exactitud y transparencia las transacciones comerciales y la disposición de los activos de la Compañía. No podrán hacerse ingresos, registros ni informes falsos o engañosos. Todos los informes, comprobantes, facturas, registros de nómina y de servicio, registros de evaluaciones y desempeño, así como otros datos esenciales, deberán prepararse cuidadosamente, de forma íntegra y honrada. Todos los Empleados involucrados en la creación, el procesamiento y el registro de dicha información serán responsables de su integridad.
  • Por ninguna razón se podrá establecer, adquirir ni mantener ningún fondo, activo o cuenta de la Compañía que no se refleje apropiadamente en los libros o registros de la Compañía. JGB siempre buscará mantener la confianza y el respeto de sus Accionistas, Colaboradores, socios, comunidades, gobierno y otros grupos de interés, brindándoles información verdadera y exacta.

8. Protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales

  • Como Compañía industrial, para JGB es una prioridad su compromiso con la conservación y buen uso de los recursos naturales, incluyendo agua, energía, suelos y aire. JGB está comprometida con el respeto al medio ambiente y la minimización del impacto ambiental de todas sus operaciones y productos. Para JGB cumplir con las leyes ambientales es una norma mínima de la Compañía y por eso su política procura exceder los requisitos legales.
  • El buen uso del agua y la energía, la reducción de residuos y desperdicios, la reducción de emisiones atmosféricas, el reciclaje y la minimización del impacto de nuestros productos y embalajes son una prioridad para la Compañía. Además, fabricamos, empacamos y vendemos productos de calidad que cumplen o exceden los reglamentos de salubridad y seguridad.
  • Cada Director, Gerente o Jefe de Área es responsable de conducir sus operaciones de acuerdo con esta política y de informar a sus Empleados de la misma. De igual manera, las decisiones y transacciones comerciales tendrán en cuenta los impactos y asuntos relacionados con el medio ambiente. Para lograr el desarrollo integral de los nuevos negocios de la Compañía, se deberá tener en cuenta el impacto ambiental de los planes y proyectos.

9. Relaciones con clientes y Consumidores

  • Es un compromiso de JGB entregar productos ejemplares y de alta calidad que generen confianza y bienestar a sus clientes y consumidores. Para la Compañía es de vital importancia la salud, seguridad y el bienestar de sus consumidores; por eso sus productos cumplen no sólo con las normas de seguridad establecidas por la ley, sino con los altos estándares de calidad de nuestra Compañía.
  • Es del mayor interés de JGB la satisfacción, confianza y preferencia de sus clientes y consumidores. Por esta razón mantiene con ellos una comunicación abierta, efectiva y honesta, con el fin de anticipar y asegurar que los productos de la Compañía cumplen con sus expectativas, necesidades y preferencias.
  • La publicidad, etiquetas y comunicaciones de los productos de JGB son reales, honestas y pueden ser comprobadas por los datos respectivos. La publicidad deberá evitar cualquier discriminación de las personas basada en factores como raza, religión, país de origen, etnia, color de piel, sexo, edad, nacionalidad, orientación sexual, estado civil o discapacidad. Además de ser la imagen del producto, la publicidad fortalece la reputación y seriedad de la Compañía y la confianza de sus clientes.
  • Los clientes de JGB tienen el derecho de determinar sus propios precios de venta, políticas y prácticas y la selección de sus propios Proveedores y clientes, libres de cualquier restricción por parte de la Compañía. El cliente debe tomar libremente la decisión final con respecto a los productos de JGB; los Empleados de la Compañía podrán hacer recomendaciones sobre la venta de nuestros productos, pero deberán evitar el uso de cualquier lenguaje o conducta amenazante o coercitiva.
  • JGB se regirá por las normas legales y acatará con respeto las negociaciones que realice con todos sus clientes y Proveedores.
  • JGB S.A. es una empresa que respeta la Libre y Leal Competencia Económica, por lo tanto no ejecuta actos que la prevengan, la restrinja, o la distorsionen. En JGB S.A. se encuentra prohibido a todos sus trabajadores participar en reuniones con empresas competencia con la intención de concertar precios, mercado o limitar la producción con la intención de manipular los precios de venta.

10. Compras y Proveedores

  • JGB trata a sus Proveedores con integridad y respeto, buscando generar relaciones de confianza sólidas y duraderas. Todos los Proveedores son tratados con honradez y seleccionados equitativamente con base en criterios objetivos que incluyen calidad, precio y servicio.
  • Las áreas que tengan relaciones directas con Proveedores de bienes o servicios, son responsables de la evaluación de los mismos y de mantener una buena relación con ellos. Por ningún motivo está permitido dar o recibir comisiones, sobornos o pagos de cualquier tipo, que pudieran influenciar las decisiones de negocios o crear conflictos de interés. Nunca se debe aceptar un regalo o servicio si el mismo va a comprometer o da la apariencia de comprometer al Empleado de JGB.

11. Inversiones, Adquisiciones y Venta de Negocios

  • La Compañía busca crecer a través del desarrollo de nuevos negocios y nuevos productos. Las nuevas inversiones que analice y considere la Compañía, deben estar adheridas a este Código. Todas las nuevas inversiones y adquisiciones deben ser aprobadas por el Director General quien procederá a presentarlas a la Junta Directiva para su aprobación.
  • La Compañía sólo establecerá alianzas e inversiones conjuntas con organizaciones y/o personas que compartan sus mismos valores y principios. Cuando se establezcan relaciones referentes a nuevas adquisiciones o el desarrollo de nuevos negocios, es política de JGB realizar acuerdos de confidencialidad para proteger la Compañía de posibles responsabilidades legales por revelación de información.
  • Con el fin de mantener sus objetivos de crecimiento, JGB evaluará periódicamente sus inversiones y en caso de ser necesario podría tomar la decisión de retirar una inversión. De igual forma, la Compañía podría recibir ocasionalmente ofertas de compra, las cuales considerará de acuerdo con su estrategia de negocio.
  • Para evitar publicidad y consecuencias adversas debidas a la revelación de información sobre posibles adquisiciones o el retiro de inversiones, los Directivos, Ejecutivos y Empleados de JGB deben mantener esta información como confidencial hasta tanto no sea de dominio público.

12. Miembros de Junta Directiva

  • Los miembros de Junta Directiva deben evitar situaciones en las que aparezca conflicto entre sus intereses personales y los de la Compañía.
  • Si lo anterior se llegase a presentar, debe someterse previamente a consideración y aprobación de un Comité de Conflicto de Intereses creado por la Junta y basado en un procedimiento especial.

13. Deberes con Respecto a este Código

La Compañía espera que todos sus Colaboradores, Accionistas y Directores se adhieran y respeten este Código de Ética y Conducta Empresarial. Los Directores, Gerentes y Jefes de Área tienen la responsabilidad de comunicar los criterios y pautas de la Compañía a sus Empleados y asegurarse de que los entiendan y los cumplan.

Es responsabilidad de cada Empleado de JGB reportar a la Auditoría Interna y/o Gerente de Recursos Humanos, cualquier circunstancia que de buena fe considere que constituya una posible violación de este “Código”. Los Empleados o agentes haciendo estos reportes de buena fe, no estarán sujetos a ningún tipo de retribución o recriminación. Estas situaciones pueden también informarse de manera anónima, para lo cual se establecerán los mecanismos que lo faciliten.

Todo Empleado de JGB debe asumir su adherencia estricta tanto a este Código de Ética y Conducta Empresarial como a todas las leyes y normas aplicables. Por lo tanto, ningún Empleado de la Compañía tiene la autorización de aprobar una situación que pudiese resultar en una violación de este “Código” u otras normas o regulaciones pertinentes.

14. Distribución

El presente documento está disponible para consulta en el sistema documental de JGB S.A.

CERTIFICADO DE ACEPTACIÓN, LECTURA, ENTENDIMIENTO Y COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO AL CODIGO DE ETICA JGB

Certifico que me ha sido divulgado EL Código de ética de JGB, lo he leído, entendido y me comprometo a dar cumplimiento a los aspectos detallados en este.

Me comprometo a consultar cualquier duda, y/o a  informar  en caso que tenga un conflicto de interés a las siguientes personas en el orden del conducto regular a continuación: Al Jefe Inmediato y al Divulgador Oficial, al Director del área responsable, a la Jefe de Auditoría Interna y al Gerente de Recursos Humanos.

“Con transparencia construimos nuestra sólida reputación”

Línea Ética


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